Actualidad

[VALDIVIA] Estacionadores podrán hacer pausa sanitaria tras presiones a "Zar" de los Parquímetros

Por Javier Mardones / 18 de abril de 2020
Concesionaria se acogió a los subsidios al empleo que lanzó el gobierno, mediante el cual se les pagarán los días no trabajados.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Los parquímetros de Valdivia dejarán de trabajar por 15 días, lo que se puede extender hasta 90 días, de acuerdo a la evolución del Coronavirus en la comuna. 

Esta era una petición muy sentida de este grupo de trabajadores, que veía que en riesgo su salud. No obstante, la Municipalidad no acogió sus demandas, argumentando que no se podían romper los contratos con la concesionaria (propiedad de Cristian Coronel, polémico empresario tildado como “el zar de los parquímetros”) y ellos no eran una “primera línea de contagio”. 

“Eso era absurdo, porque estamos en contacto con mucha gente, además con el cierre de los restaurantes ya no teníamos suficientes baños”, comentó Alejandro Muñoz, presidente del Sindicato de Parquímetros de Valdivia. 

“Para nosotros era obvio que el municipio estaba favoreciendo los intereses de la empresa, no los nuestros. El alcalde (Omar Sabat) demostró tener pocos pantalones para ponerse en lugar de los trabajadores,” agregó Muñoz. 

No obstante, la concesionaria se acogió a los subsidios al empleo que lanzó el gobierno, mediante el cual se les pagarán los días no trabajados. Esto que quedó establecido mediante un decreto municipal. 

“Junto con manifestar nuestra alegría, damos las gracias a todos los que nos dieron su apoyo: a los concejales que presionaron para que pudiéramos estar en nuestras casas y a los que nos brindaron una sonrisa, unas galletas o alcohol gel. Queremos manifestarle nuestro apoyo a Carla Amtmann, porque es una de las personas que más desinteresada y abnegadamente ha respondido a nuestra causa,” señaló el dirigente. 

Por su parte, Amtmann señala que hay otros trabajadores, que también prestan servicios al municipio de forma concesionada, y también está expuesta su salud, como son los guardias de seguridad y los recolectores de basura. “Por eso, propusimos cinco medidas de protección para estos trabajadores: disminución de la frecuencia de la recolección de la basura domiciliaria, implementación de un plan intensivo de disminución de los residuos de los hogares, restricción de las labores de ornato sólo a los requerimientos de seguridad y restricción de los servicios de guardia sólo a los espacios más críticos. Esperamos que el municipio consiga una solución para que el Coronavirus no se expanda más entre los trabajadores de la comuna”, finalizó la candidata a la alcaldía de Valdivia.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?