Actualidad

Seremi aclaró misterio del infectado de Panguipulli que no aparece en el registro comunal

Por Javier Mardones / 22 de abril de 2020
[PANGUIPULLI EN LA POLÉMICA] Asimismo, el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo, se refirió a la polémica por falta de recursos para el hospital de la localidad. Dijo que los recursos están comprometidos y estableció un plazo de entrega.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Hace días que en Panguipulli persistía la duda sobre la existencia de un primer contagiado en la comuna. Esta confusión respondía a ciertos conteos en los que aparecía un residente de Neltume. 

Sin embargo, este miércoles, la Seremi de Salud, Regina Barra, salió a desmentir enfáticamente este rumor.

“Panguipulli no tiene casos confirmados como comuna”, declaró en conferencia virtual donde estuvo presente Grupo DiarioSur.

La razón de esta confusión, explicó luego, se debió a que efectivamente hay un caso confirmado de un instructor de esquí que tiene residencia en el sector de Neltume. No obstante, él se contagió en Europa durante este verano, y al volver al país, permaneció en Santiago.

También necesario aclarar que, según las palabras de la Seremi, esta persona no ha estado en la comuna desde noviembre del 2019, por lo que desde que se contagió, no ha tenido contacto con directo con habitantes de la comuna. 

Algo parecido ocurrió en Paillaco, donde un trabajador se contagió en el norte del país y para evitar afectar a su localidad, regresó sólo hasta Valdivia, donde se realizó el examen y mantuvo su cuarentena hasta quedar libre de seguimiento.  Sin embargo, este caso fue contabilizado como de Paillaco. 

FALTA DE RECURSOS EN HOSPITAL

Durante la misma rueda de prensa, el Director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo, a la denuncia de demora en la entrega de recursos comprometidos en enero para el hospital de esa comuna. 

"El financiamiento del Hospital de Panguipulli está absolutamente garantizado. Esa materia ya la abordamos en enero pasado, el 4 de enero estuvimos junto al subsecretario y a la fecha nada ha cambiado", indicó. 

Hizo énfasis que se trata de un recinto hospitalario particular, pero sin embargo señaló que se entregarán los recursos comprometidos, alrededor de 500 millones, mediante un convenio complementario.  

Respecto de la carta enviada a los funcionarios por parte de la fundación propietaria del recinto, señaló que "lamentablemente no podemos intervenir en las acciones privadas de una fundación". 

Pidió responsabilidad en las declaraciones que se emiten, refiriéndose a la críticas recibidas en los últimos días, indicando que - a juicio - hay un desconocimiento de cómo se están gestionando los recursos para Panguipulli. 

Jaramillo anunció que se espera concretar la entrega de los recursos "necesarios" a más tardar la próxima semana.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?