Actualidad

Mantienen búsqueda de contactos del primer fallecido por coronavirus en Valdivia

Por Javier Mardones / 5 de abril de 2020
[DEJÓ DE CONDUCIR MICROBUSES EN ENERO] La primera víctima de Covid-19 en la Región de los Ríos generó una serie de trascendidos y malos entendidos tanto de parte de medios de comunicación como del gobierno.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Fue recién el martes 31 de marzo, en la noche, cuando se publicó la sorpresiva noticia que en Valdivia había sido sepultada la primera víctima de coronavirus de la región. 

Durante las siguientes horas, y la mañana del miércoles 1 de abril, la incertidumbre se acrecentó, dado que las autoridades regionales no confirmaron ni desmintieron este hecho. 

Radio BíoBío en twitter y DiariodeValdivia.cl fueron los únicos medios publicaron detalles del funeral, que cumplió con el estricto protocolo sanitario, el que prácticamente mantuvo a varios metros del féretro a los pocos familiares que llegaron a despedirlo al cementerio número 2 de Valdivia.

“HORROR” DE DIGITACIÓN

No obstante, las dudas se ampliaron al otro día, el 1 de abril cuando en el reporte diario que entrega el gobierno a las 10 de la mañana, el ministro Mañalich contabilizó 4 nuevas víctimas fatales en el país; 2 en la Araucanía, una en la Región Metropolitana y una cuarta en la Región de los Lagos. ¿Región de Los Lagos?.

Inmediatamente surgieron confusiones, las cuales se agravaron cuando se hizo público un mensaje de voz de la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Moll, negando que durante la jornada de martes haya habido una víctima fatal de Covid-19 en esa región.

“Correspondió a un horror de digitación a nivel central y el paciente corresponde a la Región de los Ríos”, declaró en el mensaje. .

EFECTIVAMENTE, ERA DE LOS RÍOS

Finalmente, a las 12:30 horas, el intendente regional César Asenjo, y la Seremi de Salud, Regina Barra, llegaron hasta el edificio de la Intendencia para aclarar este confuso caso. 

“Corroborando lo que dijo el ministro de Salud, debemos lamentar en nuestra región el primer fallecimiento por Covid-19, de un varón de comuna de Valdivia, de la zona de periurbana, de 61 años, que falleciera en su domicilio”, fue la ratificación de la Seremi.

Agregó, además, que el caso no había sido reportado previamente a la muerte por el Servicio Médico Legal, es decir, no se tenía contabilizado entre las cifras de infectados hasta el día lunes. 

BÚSQUEDA DE CONTACTOS

Este sábado 4 de abil la seremi de Salud, Regina Barra, confirmó en entrevista publicada por El Diario Austral que se mantenía una investigación para identificar a los contactos del hombre, cuya familia asegura que registró los primeros síntomas unas cuantas horas antes de su fallecimiento. 

Diario de Valdivia conversó con personas del entorno familiar, quienes comentaron que fueron avisados en durante la madrugada del domingo 29 de marzo que la víctima estaba enfermo y un par de horas después, llegó el llamado de que falleció en su domicilio, sin alcanzar a recibir atención médica. 

Los carabineros que llegaron al lugar y familiares que manipularon el cuerpo, aún se mantienen cuarentena. Para todos fue una sorpresa el examen positivo. 

El vecino del sector sur de la ciudad trabajó hasta enero en una línea de microbuses, pero según consigna la nota de El Diario Austral, posteriormente realizó algunas actividades en el terminal de la línea, por lo que los mismos colegas han entregado antecedentes de quienes pudieron interactuar con la víctima. 

Lo que buscan las autoridades es evitar que el conductor, por su carácter de asintomático, hubiese generado un brote entre los microbuseros que trasladan a cientos de personas diariamente. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?