Actualidad

Fuerte concentración de humo registrada ayer en Los Lagos se debía a quemas agrícolas autorizadas

Por Mario Guarda / 23 de abril de 2020
Condiciones climáticas impidieron que se disipara el humo producido por varias quemas agrícolas debidamente autorizadas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Una rápida reacción de reporteros ciudadanos y vecinos de diferentes puntos de la comuna de Los Lagos, denunciaron su preocupación por la evidente capa de humo concentrada en la atmósfera cerca de las 15:30 horas de ayer, y que nadie a “ciencia cierta” entendía de dónde provenía.

El Comandante de Bomberos de Los Lagos, Pedro Jara, señaló que “se trataba de varias quemas agrícolas autorizadas, tal vez la de mayor altura registrada en terrenos de la ladera del Cerro San Ambrosio, cuya combinación – dijo- influída por la humedad del combustible vegetal en quema, la misma humedad relativa del aire y el poco viento existente a esa hora, impidió que la “masa de gases” se disipara con rapidez, quedando detenida en la atmósfera, fenómeno conocido como inversión térmica, desafortunadamente muy concentrado en varios sectores poblacionales desde donde surgieron los reclamos.

Respecto del procedimiento de autorización a particulares para “quemas agrícolas” el encargado del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Los Lagos, Alexis Rojas, explicó que ellos “desde hace dos años y por convenio con Conaf se encuentran otorgando avisos de quemas autorizadas”, que para la actual temporada se ha extendido hasta el 30 de abril, y que particularmente en el caso de ayer eran cinco las quemas que estaban autorizadas hasta las 17:00 horas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?