Actualidad

Llamativo videoclip en clave de rap crearon niños de sector rural de Futrono

Por Mario Guarda / 17 de marzo de 2020
6 niños participantes de un taller gratuito de rap en la localidad de Curriñe, comuna de Futrono, lanzaron el videoclip titulado "El rap es hablar de la tierra".
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Un videoclip de 4 minutos y 30 segundos es el resultado de un trabajo creativo de un grupo de niños, en el contexto de un taller de rap realizado no en un centro urbano, sino en pleno contacto con la naturaleza en la precordillera de la comuna de Futrono.

El taller “Voces de la Montaña” se conformó con un grupo de niños del sector de Curriñe, ubicado a 45 km de Futrono, camino al lago Maihue, bajo la dirección de Marco Catrilef (nombre artístico Katrilef), cultor del rap como expresión artística desde hace 15 años, a petición de los propios niños.

“En octubre del año pasado con uno de los niños que aparece en el vídeo, tuvimos la idea de hacer un taller para enseñarle rap”, comenta Katrilef, quien luego lanzó una invitación a través de Facebook para reunir más niños y realizar un taller de rap gratuito.

Finalmente el grupo quedó integrado por 6 menores, “el fin de esto es que salgan adelante con su música, que hablen de la tierra y que dejen el celular de lado”, afirmó.

TALLER

El origen del video partió con la reflexión, para plasmar un mensaje a través de la música; “Para iniciar el taller yo les hice 3 preguntas; ¿Qué es rap para ustedes? ¿Qué es Curriñe para ustedes? Y ¿cómo protegerían su tierra? Y sus respuestas las transformamos en la canción”, reveló Marco Catrilef, dejando en claro que no fue solo entretención, sino que fue un proceso guiado, en el cual los niños tomaron conciencia de su realidad y entorno.

“Yo quería que la canción saliera de ellos, quería hacerles entender que ellos sabían escribir, así que la letra la hicieron ellos, yo solamente fui un guía”, aclaró el rapero de Curriñe, destacando que hay más de un logro en la creación del videoclip, que sigue un estilo que podría calificarse como rap huilliche, y ha permitido a los niños participantes dar un nuevo valor a su propio territorio.

De esta positiva experiencia, Marco Catrilef también proyecta a futuro poder replicar el taller en establecimientos educacionales; “Esto me gustaría llevarlo a los colegios, porque sé que hay más niños que quieren aprender, y desde que subí este video hay mamás que me han dicho oye estás haciendo el taller todavía, mas niños se quieren meter, pero ya terminé el taller”.

El vídeo lleva el título “El rap es hablar de la tierra”, fue grabado y editado por Bruma Photo, y en las voces están presentes Likan Catrilef, Jairo Díaz, Emilia Villagrán, Pedro Mora, Catalina Beltrán y Rafael Serres.

A continuación el vídeo, en el canal de youtube katrilef rap huilliche:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?