Actualidad

Con iniciativa pionera en Los Ríos buscan disminuir riesgo de incendios forestales en Cutipay Alto

Por Eva Rocha / 7 de febrero de 2020
Se trata de la trituración de ramas y material vegetacional a través de una máquina chipeadora en este sector que acumula el 13% de los incendios forestales registrados en Valdivia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Como una iniciativa pionera, ya que es la primera vez que en la región de Los Ríos se ejecuta una acción que tenga como objetivo reducir el riesgo y propagación de un incendio forestal y, a la vez, buscar alternativas que eviten eliminar el desecho forestal a través del uso del fuego, fue calificada por el director de CONAF Región de Los Ríos, Oscar Droguett, el proyecto que beneficia a Cutipay Alto.

En lo concreto, se trata de la trituración de ramas y material vegetacional a través de una máquina chipeadora destinada a este sector, ya que durante los últimos cinco años acumula el 13% de los incendios forestales registrados en Valdivia.

Los recursos fueron dispuestos por el Ministerio del Interior al Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, contextualizadas en el concurso al “Fondo Participativo para el Fortalecimiento de la Gestión Contra Incendios Forestales en materia de Prevención, Mitigación y Preparación para la Respuesta”.

CONAF se adjudicó 5 millones de pesos para manejar y disminuir combustible vegetacional  en Cutipay Alto, proyecto que se materializó bajo la coordinación del Comité de Protección Civil de la Costa de Valdivia y con la Junta de Vecinos Bellavista de Cutipay Alto.

Sobre este trabajo, Paulina Cubillos, presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista de Alto de Cutipay de Niebla, señaló que “nos sentimos contentos de haber sido considerados en este proyecto pionero, producto de toda la contingencia de los incendios forestales. Hemos tenido incendios a lo largo de toda nuestra ruta, lo que nos mantiene siempre preocupados. Hoy los vecinos están limpiando las orillas de caminos y el entorno de sus casas y la máquina se encarga de reducirlos”.

A su vez, el presidente del Comité de Protección Civil de la Costa Valdiviana, José Benito Ojeda, indicó que “estamos contentos por haber colaborado en la coordinación de las y los vecinos, los cuales también están trabajando para que el combustible o material vegetal, pueda ser triturado y reincorporado nuevamente en la tierra, respetando las normas medioambientales”.

Los trabajos tienen una proyección de 18 días, en los cuales la máquina chipeadora que se gestionó a través de una licitación pública deberá triturar y chipear el material, el que reducido disminuye sustancialmente la probabilidad de inicio y propagación de fuego. Asimismo, se dispuso que brigadistas forestales de CONAF colaboren en las faenas.

Por su parte, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, sostuvo que “estamos focalizando nuestros esfuerzos de prevención de incendios forestales en lugares de mayor priorización. Este trabajo es importante, porque además se está ejecutando con las organizaciones sociales y directamente con los vecinos, los que a la vez fueron adquiriendo nuevos conocimientos en términos de protección y prevención de incendios forestales. Ellos entendieron que hay otros mecanismos alternativos a las quemas para eliminar sus desechos”.

El jefe regional del organismo forestal, agregó que “existe una alta carga de combustible en el lugar, lo cual hace que en el caso de generarse un incendio forestal, éste tendría una rápida propagación, debido al viento predominante de la costa, lo cual pondría en riesgo a gran parte de ese sector”.

Vale recordar que las quemas en esta fecha están prohibidas y son un delito con multas que van entre 520 mil a 2,5 millones de pesos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?