Actualidad

Corral: Ministra de las Culturas inaugura mural que cuenta la historia de los vecinos de San Carlos

Por Javier Mardones / 15 de enero de 2020
La Ministra Consuelo Valdés se sumó a la entrega de la obra realizada por los artistas Alejandro Lacassie, Carlos Escuvier y Victoria Soto, con el apoyo de la municipalidad de Corral.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

El Cholito Camión, la gran ola del maremoto del 60, las ballenas, las recolectoras de orilla y hasta el avistamiento de ovnis son algunos de los pasajes de la historia de la localidad de San Carlos que los vecinos de este sector de la comuna de Corral verán a diario retratados en el mural inaugurado junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“Las artes y las culturas no solamente están en los museos o centros culturales, y este mural es un ejemplo vivo de ello. Su valor es que permitió un trabajo participativo y activo de la comunidad para contar la historia de Corral, y que quedará para las futuras generaciones que verán en este muro una parte de su identidad local”, destacó la Secretaria de Estado.

La iniciativa surgió a partir de una priorización de intereses culturales que arrojó el diagnóstico participativo realizado el 2019 en la comuna por la Seremi de las Culturas, en el marco de la Iniciativa Cultural con Identidad Regional del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio.

La Seremi otorgó recursos para que los docentes de la Escuela de Artes y Oficios de Corral, Alejandro Lacassie, Carlos Escuvier y Victoria Soto, ejecutaran la obra de unos 60 m2, que formará parte de la Ruta del Arte Patrimonial de la comuna.

Con el apoyo de la Unidad de Cultura de la Municipalidad, los artistas trabajaron con la comunidad para definir el diseño de la obra. A través de encuentros abiertos con los vecinos se realizó el levantamiento de información que permitió reconocer los principales elementos que identificaban al sector. Tras ello, Carlos Escuvier estuvo a cargo de hacer el bosquejo y posteriormente la propuesta que fue sometida a la aprobación de la comunidad.

El mural se ubica en el camino que lleva a Chaihuín, en la calle Marinero 2° Elías Huerta, que, según cuenta Soraya, es el único corraleño que navegó en la Esmeralda.

“Hoy los correleños están haciendo cultura porque se sienten partícipes de la consolidación de una región y todo un país, por lo que agradecemos el apoyo de la ministra por confiar y apoyar este proyecto que se debe al esfuerzo de toda nuestra comunidad”, recalcó el alcalde de la comuna, Gastón Pérez.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?