Actualidad

Gobierno se querelló por destrucción de monumentos y desórdenes ocurridos en Valdivia

Por Eva Rocha / 7 de noviembre de 2019
@Vanexvaldivia
Acciones legales están dirigidas a todos quienes resulten responsables por los delitos de daños y desórdenes públicos, ocurridos el lunes 4 de noviembre en Valdivia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Gobierno se querelló por destrucción de monumentos y desórdenes ocurridos en Valdivia durante los últimos días.

Según informó la Intendencia de Los Ríos, fue tras una manifestación que se iniciaron distintos actos vandálicos en la capital regional, que durante la mañana del pasado lunes, terminaron con el monumento a Pedro de Valdivia, que se ubicaba en la plaza con el mismo nombre, y que fue destruido por jóvenes que con martillos y otros instrumentos, lograron bajarlo, hasta colgarlo de una soga al puente Pedro de Valdivia, en la costanera de la ciudad. 

Más tarde, y frente a una multitud que marchaba a esa hora, se procedió a la destrucción y posterior quema del monumento a Bernardo O’Higgins, acción que se sumó a otros hechos de violencia en la ciudad. 

Es por ello que el Gobierno ingresó dos querellas, contra quienes resulten responsables, ambas por los delitos de desórdenes públicos y daños, acciones legales que suman 18, desde que se iniciaron las movilizaciones en la región. 

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, lamentó el grave daño causado al patrimonio local, -ya que ambos bustos destruidos estaban reconocidos como monumento público, según decreto del Consejo de Monumentos Nacionales-, sosteniendo que “lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, respetamos y compartimos que nuestros vecinos se movilicen, pero la violencia no la vamos a tolerar. Estos son actos vandálicos que no se justifican de ninguna manera, es por ello que esperamos que los responsables paguen, y así además no continúen empañando un movimiento social que se estaba manifestando de manera pacífica” dijo Asenjo. 

La autoridad concluyó llamando a los vecinos, a ser parte del cuidado de nuestras ciudades, a manifestarse con respeto y tolerancia, así seguir siendo parte de un cambio histórico para el país.    

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?