Actualidad
Autor: Javier Mardones , 24 de julio de 2019

"Personalmente estoy muy triste con esta noticia, podría haber sido mi donante compatible"

Compartir

El duro testimonio de Andrea Riquelme, la profesora pallaiquina que espera urgentemente un corazón.

Este lunes fue noticia nacional el caso de un joven temuquense que, tras fallecer, no pudo concretar su condición de donante de órganos dado que no había aviones disponibles para trasladarlos con la urgencia requerida a Santiago. Este frustrante hecho dejó al desnudo los problemas logísticos para este tipo de situaciones.

Sin embargo, hubo muchas personas que se vieron afectadas de un modo particular por esta noticia. Una de ellas es Andrea Riquelme Sandoval, pallaiquina de nacimiento, quien tuvo que ser trasplantada en el año 2004 por una miocardiopatía hipertrófica. Si bien el transplante fue un éxito, desde hace unos años su nuevo corazón comenzó a presentar algunos problemas, y hoy, requiere con urgencia de un nuevo transplante.

Diario Paillaco: Lo primero es preguntarte por tu estado de salud. Te hicimos una nota hace unos años dado que te tuviste que someter a la inyeccion de un medicamente por un problema que estabs teniendo con tu anterior transplante de corazón.¿Sigues en lista de espera?

Andrea Riquelme: Efectivamente tuve problemas en el año 2013 que traté con los medicamentos correspondientes y en ese momento recuperé la funcionalidad de mi corazón. No obstante quedó un daño y de a poco se fue deteriorando hasta quedar hoy con una capacidad de funcionamiento de un 25 a un 30%. 

Diario Paillaco: Personalmente, ¿Cómo viviste esta lamentable noticia de que los órganos entregados por un donante no pudieran llegar a destino por problemas de logística?

Andrea Riquelme: Personalmente estoy muy triste con esta noticia, ya que siento que cada día voy perdiendo las esperanzas de recibir mi trasplante y también es inevitable pensar que quizás este podría haber sido este mi donante compatible. Pero gracias a la ayuda de Dios y de mi familia, no pierdo la fe que pronto llegará. Ojalá esta situación no se vuelva a repetir para que otras personas no sufran lo que estoy pasando yo en estos momentos. 

Diario Paillaco: A tu modo de ver, ¿a qué instituciones o autoridades se debiera hacer responsables por este tipo de errores?

Andrea Riquelme: La vida me ha enseñado a vivir el día a día y lo que ya pasó, lamentablemente ya no hay cómo arreglarlo. Sólo espero que de aquí en adelante nunca más vuelva a suceder algo así. Por mí y por todas las personas que están esperando una nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante.

 

Andrea Riquelme publicó sus impresiones en su cuenta de Instagram. Para conocer cómo continúa su condición y darle tu apoyo, síguela en la cuenta de Instagram @andre_esperandocorazon o en su cuenta de Facebook, Andrea Riquelme Sandoval. 

 

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel