Actualidad

Paillaco se cuadra contra el acoso callejero

Por Javier Mardones / 27 de julio de 2019
Municipalidad presentó propuesta de ordenanza contra acoso sexual en espacios públicos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

La Municipalidad de Paillaco sociabilizó la propuesta de ordenanza que sanciona el acoso sexual en espacios públicos de la comuna, recibiendo comentarios que permitirán enriquecer el texto, que en octubre será sancionado por el Concejo Municipal.

La actividad, que fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes, contó con la presencia de la presidenta de la comisión ‘Mujer y género’, concejala Ruth Castillo; vicepresidente de la comisión, concejal Jaime Reyes; magistrado del Juzgado de Garantía y Letras de Paillaco, Lucía Massri; representantes de Carabineros, PDI, Observatorio de Género y Medios, Radio Diferencia, dirigentes sociales y funcionarios municipales, de salud y de educación.

La alcaldesa Ramona Reyes contó que en marzo de este año pidió a la concejala Ruth Castillo y a los equipos de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, Centro de la Mujer y Programa Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación, que levantaran información para estudiar si era factible proponer una ordenanza municipal contra el acoso callejero.

“Se realizaron 12 grupos focales, donde participaron más de 160 personas y los relatos fueron realmente dramáticos; mujeres y jovencitas que han sido seguidas cuando se dirigen a trabajar o a estudiar, que han sido manoseadas en buses o acosadas por hombres que se masturban frente a ellas”, expresó.

MEDIDAS

La jefa comunal comentó que este instrumento se sustenta en la Ley 21.153, que tipifica el delito de acoso sexual en espacios públicos, y busca prevenir la ocurrencia de estas conductas en Paillaco.

“La ordenanza tiene medidas de prevención generales, urgentes y permanentes. Entre las medidas generales se encuentra la elaboración de campañas de prevención, educación y sensibilización, y la realización de capacitaciones a funcionarios municipales, de salud y de educación”, señaló.

Reyes agregó que, entre las medidas de carácter urgente, está identificar y realizar acciones que permitan disminuir la sensación de inseguridad en ciertos puntos donde son más frecuentes las situaciones de acoso callejero.

“Las acciones de prevención permanentes son las más disruptivas, porque significa intervenir las bases de licitación pública y requerir a los contratistas que realicen capacitaciones a sus trabajadores sobre acoso callejero y, además, que en cada obra instalen un cartel que indique ‘Aquí no se molesta ni ofende a nadie, Paillaco está en contra del acoso callejero’”, indicó.

En tanto, la concejala Ruth Castillo comentó que la ordenanza no sólo está pensada en las mujeres. “Quiero dejar bien en claro que este trabajo no sólo busca proteger a las mujeres, sino también a los hombres y principalmente a los niños y niñas que en la calle se ven expuestos a situaciones que no corresponden”, manifestó.

Finalmente, la alcaldesa valoró la disposición del Juzgado de Garantía y Letras y de Carabineros, de suscribir convenios que ayuden a una mejor ejecución de la ordenanza.

“Dentro de las próximas semanas, realizaremos una jornada de sociabilización abierta a quien desee participar y luego de eso, la ordenanza será presentada al Concejo Municipal para que la estudie y someta a votación en el mes de octubre”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?