Actualidad

Futrono nuevamente en alerta: Consejo Ciudadano exige consulta pública para nuevo proyecto de Essal

Por Mario Guarda / 25 de julio de 2019
Fotografía aérea planta de tratamiento de aguas servidas ESSAL. Línea de Base Medio Humano Declaración de Impacto Ambiental ESSAL
Iniciativa de empresa sanitaria busca ampliar la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en Quimán.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Como informó Diario Futrono, la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos ESSAL S.A., ingresó por segunda vez al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto "Ampliación Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Futrono", el cual consiste en la modificación de la actual planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna de Futrono, emplazada junto al río Quimán.

El jueves 25 de julio el Consejo Ciudadano de Futrono solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, que el proyecto cuente con participación ciudadana, y estudios que garanticen que no habrá contaminación de las aguas del lago Ranco.

Victoria Urrutia, presidenta del Consejo Ciudadano de Futrono, comentó a nuestro medio que “el Consejo Ciudadano existe para representar a la ciudadanía, y para fiscalizar a las entidades públicas y privadas, a empresas que están haciendo proyectos tan importantes como lo está haciendo Essal, y velar porque estos proyectos se hagan como corresponde”.

ACCIONES

Recordando que el año 2018 Essal ya había presentado ante el SEA un proyecto similar, Urrutia expresó que en esa oportunidad el Consejo Ciudadano se opuso al proyecto porque no había mayor información hacia la ciudadanía, “nos opusimos porque no sabíamos qué proyecto era. Ahora nos enteramos a través de terceros que había un nuevo proyecto ingresado, con una Declaración de Impacto Ambiental, pero queremos que haya consulta ciudadana”.

Además, la presidenta del Consejo Ciudadano gestionó una reunión para la próxima semana con una autoridad de la Universidad Austral de Chile, a fin de solicitar la asesoría de dicha casa de estudios superiores, en el seguimiento del proyecto.

Para que el SEA acceda a exigir la participación ciudadana, deben existir al menos 2 organizaciones con personalidad jurídica que lo soliciten, o un mínimo de diez personas naturales directamente afectadas por el proyecto, para lo cual en este caso hay plazo hasta el viernes 2 de agosto.

Por último, Victoria Urrutia invita a los futroninos y futroninas a sumarse a las acciones de fiscalización y control del proyecto; "Llamamos a la ciudadanía a que participe cuando hagamos esta consulta, y en general que participen para todo lo que la comuna necesite", finalizó.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?