Actualidad

[CON AUDIO] Alcaldesa de Paillaco llama a gobierno a aclarar posible utilización de conscriptos mapuche para validar Consulta Indígena en Los Ríos

Por Redacción / 6 de junio de 2019
*Denuncia fue realizada por integrantes de comunidades mapuche de Valdivia
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

La alcaldesa de Paillaco e integrante de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), Ramona Reyes Painequeo, llamó a las autoridades de gobierno a aclarar quiénes participaron en la Consulta Indígena que se realizó este jueves en el Hotel Melillanca de Valdivia.

Reyes comentó que esta mañana, las comunidades mapuche de Valdivia asistieron a la Consulta programada por la Seremi de Desarrollo Social en la sede de La Fraternidad, donde manifestaron su rechazo a la modificación de la Ley Indígena y se retiraron del lugar; sin embargo, más tarde se enteraron que en el Hotel Melillanca se realizó una Consulta paralela con jóvenes conscriptos mapuche, por lo que se dirigieron a dependencias de la Seremi para exigir explicaciones, resultando más de 30 personas detenidas, entre ellos, dos jóvenes de Paillaco.

“Hago un llamado a todas las autoridades políticas del gobierno de Chile, desde el presidente Sebastián Piñera; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el seremi de la cartera, Carlos Rolack, a que aclaren esta situación porque, de ser cierta, correspondería a una grave vulneración de los principios de la democracia”, expresó.

La alcaldesa señaló que cuenta con videos y actas de la reunión, los que entregó a los diputados Emilia Nuyado y Marcos Ilabaca, para que verifiquen la información.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?