Actualidad

Ramona Reyes expuso sobre igualdad de género y pueblos originarios en Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales

Por Redacción / 28 de marzo de 2019
Alcaldesa de Paillaco agradeció la invitación a compartir su experiencia como mujer y política mapuche
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

La alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, expuso sobre igualdad de género y pueblos originarios en el Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Reyes fue invitada para exponer en la comisión “Municipios, género y equidad” en el “Grupo de iniciativa sobre pueblos originarios, multiculturalidad y gobiernos locales”.

“Éste es uno de los encuentros de autoridades locales más importantes del último tiempo, con más de 700 asistentes de países de América Latina y el Caribe, y para mí es un honor haber sido invitada a exponer no sólo a una, sino que a dos de las mesas de trabajo”, expresó.

El congreso pretende que los municipios de Latinoamérica incorporen en su gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejorando su desempeño en temáticas como género, seguridad pública, migración, salud, educación, entre otras.

“En la comisión de género y equidad, hablé sobre la baja participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe y sobre la violencia contra las mujeres, haciendo un especial énfasis en la violencia política de género. Y en la comisión de pueblos originarios, conté mi experiencia como alcaldesa mapuche y compartí algunas de las tristes cifras de Chile, donde las personas de los pueblos originarios no sólo son las más pobres, sino también, quienes tienen más altas tasas de mortalidad y de suicidio”, manifestó.

La alcaldesa comentó que, en la etapa de diálogo de ambas comisiones, los asistentes coincidieron en que las demandas son prácticamente las mismas en toda Latinoamérica y en que se necesita un mayor compromiso político de los Estados para dar cumplimiento efectivo a la agenda para el desarrollo sostenible.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?