Actualidad

Intendente Asenjo señaló que Plan Nacional del Cáncer permitirá fortalecer el Centro Oncológico de Valdivia

Por Osvaldo Soto / 6 de diciembre de 2018
Oncología del Hospital Base de Valdivia fue el departamento escogido para dar a conocer las ventajas del proyecto para quienes acuden diariamente desde diferentes comunas de la Macro Zona extremo Sur de Chile, que comprende los servicios de salud de Araucanía Sur, Valdivia, Osorno, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

El anuncio efectuado por el Presidente Sebastián Piñera, respecto al Proyecto de Ley para la creación del Plan Nacional del Cáncer, fue reforzado miércles por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien destacó la iniciativa y aseguró que permitirá fortalecer el Centro Oncológico de Valdivia, uno de los cinco existentes a lo largo del país.

Cabe señalar que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio. Y esta enfermedad no sólo impacta al paciente, sino que también genera consecuencias emocionales, financieras, sociales, laborales y espirituales en la persona y su entorno.

Precisamente fue el área de Oncología del Hospital Base de Valdivia, la escogida para dar a conocer las ventajas de este proyecto para quienes acuden diariamente desde diferentes comunas de la Macro Zona extremo Sur de Chile, que comprende los servicios de salud de Araucanía Sur, Valdivia, Osorno, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Junto al Intendente Asenjo, estuvieron presentes la seremi (s) de Salud, Denise Herrmann; el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo; el director del Hospital Base de Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio y el jefe del Servicio de Oncología y Radioterapia, doctor Jorge Oyarzun.

Según informó el Intendente César Asenjo, “nuestro presidente Sebastián Piñera está cumpliendo un compromiso de campaña, demostrando el alto compromiso de nuestro Gobierno con la salud de todos los chilenos. Es por eso que se ha diseñado un plan para generar mayor consciencia sobre esta enfermedad, fortalecer su prevención y garantizar una atención de calidad e integral en todo el país, especialmente en nuestra región, donde se fortalecerá el Centro Oncológico existente”.

En tanto el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, aseguró que “el Plan Nacional del Cáncer presentado por el Presidente Sebastián Piñera y por el Ministro Emilio Santelices demuestra la preocupación del Gobierno por asegurar un acceso equitativo y oportuno a la atención de los pacientes oncológicos que se desplazan hasta Los Ríos, usuarios que llegan desde Araucanía Sur hasta Magallanes, para recibir sus tratamientos. La confirmación de que nuestro centro seguirá categorizado de Alta Complejidad, con mejor equipamiento e infraestructura, nos alienta a seguir trabajando enfocados en entregar atenciones del más alto nivel a nuestros usuarios y sin lista de espera”.

Este proyecto de ley establece que el Ministerio de Salud debe elaborar el Plan Nacional del Cáncer, que aborda cinco puntos con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer: Promoción, educación y prevención primaria; Provisión de servicios asistenciales; Fortalecimiento de la red oncológica; Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia; y la Rectoría, regulación y fiscalización de los protocolos médicos.

Actualmente en Valdivia existe un Centro de Alta Complejidad Oncológica, y este Proyecto de Ley anunciado por el Gobierno, busca construir al 2028 dos Centros Oncológicos Complejos en Puerto Montt y Punta Arenas; y un Centro Oncológico Estándar en Coyhaique. Además, se busca aumentar el número de especialistas a nivel nacional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?