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Presidente Piñera puso en marcha provisoria el puente Cau Cau en Valdivia

Por Eva Rocha / 15 de agosto de 2018
Desde este miércoles el viaducto queda habilitado para el tránsito de vehículos livianos y peatones. Se trata de una medida provisoria mientras se busca solución al fallido puente
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El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezaron este miércoles 15 de agosto la puesta en marcha del famoso puente Cau Cau en Valdivia, el que se suponía sería el "primer puente basculante" del país.

Vehículos livianos, peatones y ciclistas, tras años de espera, podrán hacer uso por primera vez de este puente que conecta a los sectores de Las Ánimas con Isla Teja en menor tiempo y que descongestionará el tránsito en otros sectores de la ciudad.

Fue precisamente el Presidente, en compañía del ministro, quienes realizaron la primera pasada a pie por el viaducto, dando el vamos a esta medida provisoria, mientras se trabaja en una solución definitiva para un puente que ha sido motivo de burlas en Chile y el extranjero.

Mientras circulaban los primeros vehículos, el mandatario señaló que "hoy es un día muy especial no sólo para los valdivianos, es un día muy especial para todos los que siempre tuvimos fe que el puente Cau Cau iba a ver la luz del sol como lo hace esta tarde".

El peso máximo permitido por vehículo será de 5 toneladas y se instalaron pórticos que no permiten el acceso a máquinas como buses y camiones con altura superior a 2,5 metros. La velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.

Cabe recordar que el Cau Cau es un sueño de casi 30 años para miles de valdivianos y valdivianas, que tras 20 años logró aprobación de recursos e hito de primera piedra en diciembre de 2011, donde fue precisamente el Presidente Piñera, en su primer mandato, quien ofició la ceremonia. “No solamente vamos a poner la primera piedra, sino que vamos a inaugurarlo durante nuestro Gobierno”, dijo en aquel momento el mandatario.
Sin embargo, lejos de la esperada inauguración, en 2014 comenzaron una seguidilla de escándalos en torno a su construcción, como por ejemplo la desvinculación de un falso topógrafo y la instalación de los brazos al revés. Todos hitos que además de generar millones de dólares en pérdidas para el Gobierno, inspiraron a Discovery Channel para llevar a las pantallas un documental llamado  "Horror de Cálculo".

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