Actualidad

Organizaciones de Tralcao – Pelchuquín se reunieron para analizar temas de contingencia

Por Lorenzo Palma / 13 de agosto de 2018
Cerca de 50 dirigentes asistieron a la convocatoria para estudiar diversos temas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

Con el objetivo de abordar temas relevantes del territorio Tralcao-Pelchuquín, se realizó la asamblea extraordinaria mensual, a la cual asistió el municipio de Mariquina y Comunidad Humedal. En dicha reunión se trataron temas como la necesidad de un centro de salud, avanzar en la instalación de un cementerio, la creación de reglamento interno, además de preocupaciones como la carretera de doble vía que se planifica entre San José y Valdivia.

Al respecto, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, manifestó que “estamos generando desde el municipio el trabajo concreto entre las organizaciones que conforman esta asociación y por supuesto con Comunidad Humedal, con quienes apoyamos todas las iniciativas que surjan desde los dirigentes. Para nosotros es muy importante generar y definir la labor mancomunada entre entidades, y apoyarlos iniciativas, los cuales son el pilar fundamental de sus barrios y comunidades”.

Por su parte, Jessica Silva, Presidenta de la directiva de la Asociación de Organizaciones Sociales de Tralcao-Pelchuquín, vecina y dirigente de la localidad de La Punta dijo que “la organización ha funcionado bien, comenzaron a presentarse nuevos temas y preocupaciones por parte de los integrantes, estamos avanzando con el comité de vivienda y hemos retomado las reuniones para el proyecto de construir un cementerio” puntualizó Silva.

En la misma línea, Silva, sostuvo que “vemos que nuestra asociación se está afirmando, hay interés por parte de otras organizaciones que quieren participar de la Asociación de Organizaciones Sociales del Territorio Tralcao – Pelchuquín. Esto nos sirve para unirnos y para sacar más rápido nuestras ideas, nuestros proyectos”.

Cabe mencionar, que fueron 18 organizaciones las que asistieron a la convocatoria para esta reunión, entre ellas, Comités de Agua Potable Rural, Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Comunidades Indígenas, entre otras.

Finalmente, en la actividad se dio a conocer la compra de un terreno de 11 hectáreas, que permitirá a las organizaciones del Polo Tralcao – Pelchuquín generar nuevos avances para el sector, tanto productivos, turísticos y sociales, entre otros.

La organización

El fin de la Asociación “Territorio Tralcao – Pelchuquín” es desarrollar una línea de gestión con la cual se espera concretar proyectos que beneficien a las comunidades, recuperando la identidad territorial. Y nace como parte del trabajo desarrollado por la Asociación Comunidad Humedal, donde existen 4 Polos de Desarrollo que han sido priorizados.

El Plan de Desarrollo de Comunidad Humedal destina el 31% del monto total del plan ($800 millones) para el desarrollo de proyectos que contribuyan al fomento de “Polos de Desarrollo Local”, focalizándose en cuatro sectores aledaños al humedal: Tralcao-Pelchuquín, Punucapa-Quitaqui, Cabo Blanco-Cayumapu y el sector de San Luis de Alba.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?