Actualidad

Labocar Valdivia entrega recomendaciones para las compras en este Día del Niño

Por Eva Rocha / 4 de agosto de 2018
Advierten los peligros de comprar juguetes falsificados y entregan importantes recomendaciones
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

La Sección de Criminalística de Carabineros Valdivia, en su permanente apoyo a la ciudadanía de la Región de los Ríos, y la proximidad de la celebración del Día del Niño, entrega una serie de recomendaciones para considerar a la hora de la compra de juguetes.

Personal de Labocar señala que es sabido que en estas fechas se puede observar una proliferación en las calles de una gran cantidad de juguetes falsificados, y que pueden llegar a ser realmente nocivos para la salud de los usuarios, ya que pueden contener tolueno en algunos artefactos que contengan soluciones líquidas o adhesivos y aquellos cuyas pinturas son brillantes, contienen altas concentraciones de plomo, mercurio o BPA, compuestos que son altamente inflamables y de gran toxicidad.

 “Los padres fácilmente pueden identificar cuando les están vendiendo un juguete falso porque presentan sus terminaciones, costuras, colores y diseños de una menor calidad que los originales. No tienen rotulación ni manual de uso en español, omiten información respecto al país de origen o fabricación y rangos etarios”, explicó el capitán Mauricio Meneses Pincheira.

Para una compra segura, el oficial acompañado del perito en Propiedad Intelectual e Industrial de la Sección Especializada, el sargento 1° Ramón Asencio Gatica, entregaron consejos técnicos de fácil aplicación para toda persona y de mucha ayuda antes de elegir los juguetes para los más pequeños de la casa, por este motivo es que crearon un decálogo para realizar las compras de juguetes:

1.- Asegúrese que el juguete que va adquirir está acorde a la edad, para ser manipulado por un niño, para así poder evitar accidentes, dentro de la descripción de producto debe estar la edad recomendada por el fabricante para su uso seguro.

2.- La rotulación, o sea, las instrucciones de uso deben estar en español.

3.- Prefiera productos originales, recuerde que los falsificados no tienen garantía y pueden estar defectuosos o pueden ser dañinos para los niños.

4.- Al comprar exija su boleta, sólo con ella podrá hacer valer la garantía del producto.

5.- Si le va a comprar juguetes a niños pequeños, que éstos no contengan partes y piezas que se puedan tragar y asfixiarse.

6.- Para hacer sus compras prefiera el comercio establecido.

7.- Fíjese que los productos no sean tóxicos y mucho cuidado algunos juguetes son altamente inflamables.

8.- Ponga mucha atención en los materiales de fabricación de los juguetes.

9.- Arroje a la basura los envoltorios de los juguetes que puedan ser un peligro para los niños.

10.- Si va a regalar productos tecnológicos como celulares, tablets o notebook siempre supervise su uso.

Finalmente, se les recuerda a todos los vecinos de la región de Los Ríos, que Carabineros de Chile, mediante la Sección de Criminalística, posee personal especialista que está a disposición plena de la comunidad para solventar sus dudas y pueden requerir su apoyo en calle Donald Canter 4015 de la ciudad de Valdivia o al número   telefónico 63263080.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?