Política

Diputado Berger propuso mesa de trabajo ante escalada de violencia en consultorios

Por Prensa Los Ríos / 6 de junio de 2018
En Cesfam Las Animas los funcionarios fueron víctimas de agresores durante espera por atención:
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

Establecer acciones concretas ante los casos cada vez más frecuentes de violencia al interior de los consultorios, propuso el diputado Bernardo Berger (RN) a la subsecretaria de Prevención del Delito Catherine Martorel.

El legislador sostuvo que “existe un evidente aumento de la connotación violenta de algunos hechos en el último tiempo, con una correlación bastante clara con escenarios delictivos, que incluso han terminado con resultado de muerte en diversos consultorios que tienen servicios de urgencia pre-hospitalarios. Son situaciones que van en escalada y que requieren una atención especial de la autoridad”.

La semana pasada Berger se reunió con dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusan ) de Valdivia, quienes expresaron el temor existente tras la última agresión que sufrieron trabajadores del CESFAM Las Animas por parte de desconocidos que llevaron hasta el lugar a una persona con presumible intoxicación por drogas, y que terminó con destrucción de parte del mobiliario.

“El Código Sanitario y la legislación vigente establece en los servicios de urgencia hospitalarios la presencia policial permanente, pero esto no se extiende a los pre-hospitalarios que, en general, funcionan en los cesfam municipales. Esa es una situación que hay que revisar porque toda la evidencia indica que esta escalada de actos violentos podría seguir aumentando a futuro”, agregó Berger.

Esta mañana, el parlamentario por Los Ríos, mediante un oficio aprobado por la Sala de la Cámara Baja, ofició a la autoridad para que se constituya una mesa de trabajo en la comuna de Valdivia, con participación ministerial, de los trabajadores, las policías y representantes de Redes Asistenciales de Salud.

“Sabemos que la presencia policial es una de las alternativas, pero también el aumento de las rondas, establecer otros mecanismos preventivos, protocolos de acción y reacción en coordinación con las policías y demás organismos relacionados y que hoy son inexistentes; en definitiva, se trata de una mesa de trabajo que permita poner en marcha acciones concretas para proteger de la violencia tanto a funcionarios como usuarios de este tipo de servicios”.

En abril de este año en un hecho similar,  en un consultorio de Hualpén dos personas  murieron y una quedó gravemente herida luego que un desconocido abriera fuego al interior del recinto. Casos parecidos se han repetido los últimos seis meses en Talca, San Pedro de la Paz, Alto Hospicio, Arica y en diversas comunas de la región metropolitana, entre otros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?